Foro Pescanet

Salidas

Megasalida Pescanetera - Laguna Chis-Chis

Mañana fulera. Mucha niebla, mucha humedad y un calor inusual para esta época del año hicieron de los preparativos de última hora una tarea poco agradable. Al fin llegó la hora del encuentro en las YPF del Km 60.0 de la RP N°2. Cuando llegué yo, tipo 6:15 ya estaban todos desayunando. Luego de algún café y una que otra medialuna fuimos enfilando a los vehículos para partir rumbo a Lezama donde nos esperaba Chis-Chis y sus pejerreyes.

gallery/chis-chis 008

por Guiturro

09/06/2015

La caravana avanzó hasta el Km 110.0 donde paramos a comprar carnada justo cuando el cielo empezaba a mostrar sus primeras luces. La niebla estaba bastante espesa y nos obligó a mantener la velocidad a no mas de 90 Km/h. Nos aprovisionamos de algunas bolsas de mojarras muy saludables y bien llenas de oxígeno (una bolsa sobró y al día siguiente todavía estaban todas vivas) y seguimos viaje hasta la laguna.

gallery/chis-chis 016

El parador La Amistad se encuentra en el Km 144.2 de la RP N°2 a mano derecha yendo de Bs. As. hacia Mar del Plata. La entrada es muy visible. Llegamos casi a las 8:00 y apenas ingresamos hicimos una modesta cola de vehículos que avanzaba rápidamente a medida que la gente hacía su rol de embarque y abonaba los servicios (entrada, botes, truckers, bajada de lancha, etc.). Luego otra cola hasta llegar al embarcadero y una media hora después de haber ingresado al parador ya estábamos en el agua.

Fué todo bastante rápido y organizado, el único problema es que uno de los botes iba sin motor, remolcado por la lancha del Alemán. Cuando los muchachos (Seba, Guller y Casper) se alistaban para zarpar vieron que tenía un sólo remo. Fuimos a hablar con Adriana (responsable del pesquero) y nos dijo que eso es así, que todos los botes salen con un sólo remo. Le dijimos que ese bote salía sin motor y que si bien la idea era remolcarlo necesitarían ambos remos para poder moverse sin depender de la embarcación que los

gallery/chis-chis 032

La laguna estaba planchada, no corría una gota de viento lo que indicaba que la escenografía fantasmagórica que dibujaba la maldita bruma nos acompañaría un buen rato. A pesar de que la laguna parecía un espejo, los primeros piques no tardaron en aparecer... dientudos. Algunos grandes y bastante peleadores, pero no era lo que habíamos ido a buscar. Al rato salió el primer peje, medianito tirando a chicuelo y bien tragado el anzuelo ya que mucha bola no le di porque pensé que era otro dientudo.
Una hora después, a la bruma aflojaba de a ratos gracias a una leve brisa que no terminaba de afirmarse al SO. Una llamada de Buenos Aires nos advirtió que estaba lloviendo fuerte así que decidimos ir a buscar mi campera que había dejado en el camping y el Peye aprovechó para buscar la suya. No hacía frío pero no nos quisimos arriesgar a que comenzara a llover y no tuviéramos nada para cubrirnos del agua.

gallery/chis-chis 064
gallery/chis-chis 069

Primeras capturas

A las 15:00 ya estábamos en el camping. Yo armé mi carpa, colgamos la bandera, tomamos una cervecita y eran casi las 16:00 cuando arrancamos el fuego para que el quebracho estuviese bien encendido a la hora de poner la carne. A las seis de la tarde pusimos la carne en la parrilla al tiempo que empezó a caer el resto de la banda pescanetera de la laguna. Los comentarios eran diversos, algunos habían tenido mejor suerte que otros pero todos coincidían en que, como era de esperar, el pique se afirmó cuando comenzó a soplar el viento. En consecuencia, la mejor pesca se hizo por la tarde. Todo pescado medianito pero peleador. Las cantidades fueron bastante desparejas: Algunos botes sacaron una docenita, otros dos, algunos mas de treinta.

gallery/chis-chis 067
gallery/chis-chis 071_a
gallery/chis-chis 071_c
gallery/chis-chis 071_e

El domingo amaneció diáfano y fresco sin el mas mínimo vestigio de la niebla del día anterior. A las 7:30 el movimiento del camping me despertó. Salí de mi carpa y ya estaba la cola de autos con sus pescadores domingueros esperando para embarcar. Una lavada de cara y un cafecito con medialunas en la proveeduría terminaron de despertarme. Cuando volví al campamento los muchachos de nuestro grupo que iban a pescar el domingo ya estaban alistándose para la faena. Daban ganas de quedarse... había en el aire ese olorcito especial que tienen los días de buena pesca. Y así fue...
Salimos a la ruta a eso de las 9:00. Mario, Seba, Walter y yo paramos en Atalaya por un segundo desayuno y medialunas para llevar. Al mediodía ya estaba en casa. Almuerzo, baño caliente y siesta larga. Al levantarme de mi siesta, comencé a leer en el teléfono los comentarios de quienes se habían quedado a pescar: "La pesca fue mejor que ayer", "Viento fresco, pero poco", "Entre dos metimos 26!",  "El vientito se mantuvo todo el día y el pique estuvo mas firme", "Fuimos para el lado del ombú y nos largamos al garete", "Día espectacular, muy buena pesca", "Todo pescado de mas de 30". Una sonrisa pícara de satisfacción se me dibujó en la cara mientras sostenía el teléfono en mi mano izquierda y chupaba un mate con la otra.

Datos del Parador La Amistad:

 

Celular:     Sra. Adriana: (02241) 15-444-358

 

Precios al 06/06/2015:

Entrada .......................... $   30,00

Pernoctar ...................... $   20,00 (+ la entrada = $50,00)
Carpas ........................... $   50,00 x carpa
Botes x 3 personas ...... $ 250,00
Trucker x 5 personas ... $ 500,00

Bajada de lancha ......... $ 100,00

 

No alquilan motores. Los botes tienen un sólo remo y aunque lo pidas el segundo remo NO TE LO DAN.

Conclusión: Si no tienen motor no vayan a este lugar.

gallery/guitu
gallery/chis-chis 005
gallery/chis-chis 019

llevaría al medio de la laguna y al final del día los pasaría a buscar. No hubo forma... el bote salió sin motor y con un sólo remo a pesar de todas nuestras explicaciones y sin que a esta gente le importara en lo mas mínimo la seguridad de los tripulantes ¡ Una vergüenza !
Aquiles, Trula y el Búfalo ya estaban en el agua desde bien temprano y nos adelantaban que la bruma estaba muy cerrada en la laguna. Con el Peye nos quedamos un rato en el camping organizando algunas cosas y nos embarcamos pasadas las 9:00. Al salir del canal que une la alguna con el embarcadero la bruma realmente no nos dejaba ver mas allá de los 50 metros, así que decidimos avanzar unos 300 metros y tirarnos a la derecha. Arrojamos el ancla cerca de la costa que da a la ruta a unos 200 metros del puente y comenzamos a probar.
 

gallery/chis-chis 028
gallery/chis-chis 029
gallery/chis-chis 046
gallery/chis-chis 056
gallery/chis-chis 059
gallery/chis-chis 060

Cuando salimos nuevamente del pesquero encaramos hacia el centro de la laguna, navegamos unos 10 minutos y volvimos a anclar. La brisa mínima e intermitente no daba para un garete y tampoco queríamos arriesgarnos a perdernos ya que realmente no se veía nada, así que nos mantuvimos anclados un rato mas. Las boyas no paraban de moverse: bastantes dientudos y algunos pejerreyes. El peje no comía bien, había que dejarlo jugar un rato a arriesgarse a errar la clavada. Debido a esto varios salieron tragados.
A eso de las 12:00 comenzamos a buscar la entrada a La Tablilla, pero no tuvimos suerte. El Peye ya había andado por ahí un par de semanas atrás, pero en entre que el way point del GPS no estaba bien guardado y la bruma que no nos dejaba ver nada no pudimos encontrar la entrada. Mucho problema no nos hicimos ya que la pesca estaba entretenida. Volvimos a anclar, almorzamos unas empanadas y seguimos pescando hasta las 14:00 cuando comenzó a soplar un viento interesante de SO. El bote se sacudía lindo cuando emprendimos la vuelta al pesquero. Había que preparar el campamento e ir encendiendo el fuego para la cena.

De vuelta en el pesquero

El fuego encendido, la parrilla quemándose y la bandera en su lugar

La tarde agonizaba cuando comenzaron a desfilar las berenjenas de El Topo, el queso con verdeo de Miguel, la trucha ahumada del Alemán y el ciervo en escabeche de Martincho. 
Entre las nueve y media y las diez de la noche la noche se presentaba espectacular, la luna brillaba en todo su esplendor en un fondo tapizado de estrellas que no conocen los cielos de la ciudad. El asado estuvo listo y no nos quedó otra mas que entrarle como es debido. Acompañamos los choris con una salsa criolla "pincantona" que había hecho y llevado Miguel y luego le entramos al asado y al vacío que estaba realmente muy tierno y a punto.

gallery/chis-chis 071
gallery/chis-chis 071_b
gallery/chis-chis 071_d

No sobró ni una costilla para desgracia de los canes que esperaron pacientemente la parte que les tocaba y que debieron contentarse con roer algunos huesos. Festejamos el reencuentro masivo brindando con champagne y los afortunados ganadores de los regalitos sorpresa recibieron sus gorras bordadas. La sobremesa se prolongó hasta pasada la medianoche entre charlas y vino tinto cuando comenzaron las primeras bajas: de a poquito y como quien no quiere la cosa iban desapareciendo los pescadores que vencidos por el cansancio de una larga jornada se entregaban a los brazos de Morfeo. Era casi la una de la madrugada cuando la última luz se apagó.

gallery/chis-chis 071_g
gallery/chis-chis 071_f
gallery/chis-chis 071_f2
gallery/chis-chis 071_h
gallery/chis-chis 071_i

Es difícil ser objetivo al hacer un informe de pesca cuando el relevamiento se hace rodeado de amigos. Pero bueno, lo que puedo decir es que la laguna está muy bien, tiene una buena cantidad de pejerreyes, la mayoría de buena medida (25 a 35 cm) y que todo esto sumado a la correcta atención de la gente del parador (a pesar de todo), los precios accesibles y la buena organización general del pesquero da como resultado una muy buena opción para la pesca de pejerrey en un lugar que por su cercanía con la Capital Federal siempre es de preferencia para los pescadores porteños y del Gran Buenos Aires. El parador esta bien, pero la gente podría esmerarse un poco mas. Lo de los botes con un sólo remo es imperdonable. Los que no dispongan de motor olvídense de alquilar botes en este lugar, y los que tengan ¡¡¡ rueguen que no los deje tirado !!!
En cuanto a los demás aspectos de la salida que no tienen que ver con la pesca ¿qué puedo decir?... 
Un grupo de personas que luego de tantos años se vuelve a juntar a la vera de una laguna con las mismas ganas, el mismo entusiasmo y el mismo espíritu de camaradería que hace mas de una década, habla por sí solo de la calidad de gente de sus integrantes. 
Haber encontrado en el lugar amigos foristas que hacía muchos años que no veía, que a pesar de no tener planeado quedarse a cenar no pudieron resistirse y terminaron sentados a la mesa compartiendo una noche irrepetible con amigos. 

gallery/chis-chis 076

En la vida hay momentos que nos quedan para siempre en la memoria, momentos que nos enseñan cosas que con el tiempo vamos a querer enseñarle a nuestros hijos, cosas que no se aprenden en ninguna otra parte. Hay momentos únicos, compartidos y a la vez íntimos, que se viven al lado de un fuego, en una mesa improvisada, tomando vino en una taza. Momentos en los que los niños parecen adultos y los adultos vuelven a ser niños. Instantes que son eternos. Tengo la sensación de que el momento vivido el sábado con todos ustedes fue uno de ellos... ¡Gracias!

    VIDEO:   Megasalida Pescanetera - Chis Chis - Junio 2015     
gallery/chis-chis 100
gallery/chis-chis 101

Parte de la faena del Puyen II