Foro Pescanet

Salidas

Pejerreyes en La Salda de Monasterio

Esta vez elegimos como destino la laguna Salada de Monasterio. Entre las 07:00 y las 08:00 llegamos todos a la entrada del camping homónimo donde ya la cola que se había formado era de mas de veinte autos. La modalidad del pesquero para el ingreso y la asignación de botes es un tanto engorrosa: Abren la tranquera a las 08:00 de la mañana y dado que no toman reservas el rol y la asignación de botes es por orden de llegada. Esto hace que los primeros en salir del embarcadero lo hagan tipo 08:30 y los últimos alrededor de las 10:00.

por Guiturro

01/09/2015

Los botes estaban relativamente en buen estado pero sucios. Para contrarrestar la demora y la higiene de los botes el punto a favor es que  todos los botes salesn con su par de remos, de madera y muy buenos, chalecos salvavidas para cada tripulante y ancla y cabo en perfectas condiciones (excepto en el bote de Pescatuty en que sólo tenían una media ancla que no les permitía anclar).

Salimos del embarcadero y anclamos cerca de unos juncos a unos 500 metros del camping. No dispusimos casi todos los botes en linea separados unos 30 o 40 metros unos de otros y empezaron los primeros lances. Yo arranqué con una linea de dos boyas, una de ellas corrediza, que permiten brazoladas de algo mas de un metro de largo para probar bien abajo. Ricky en cambio comenzó con unas ping-pong grandecitas con brazoladas de 30 cm. Ambos tuvimos casi la misma respuesta: pejes medianitos a chicos pero muy divertidos de pescar.

Es para resaltar la forma que tenían de picar: en algunos casos muy sutil, en otros muy violenta. En el primero de los casos parecian piques de matungos: llevaban la boya de un lado a otro, sin levantarla, en algunos casos juntando todas las boyas del aparejo, en otros desplazando el aparejo completo varios metros del lugar donde se originaba la llevada. En el segundo caso parecían dientudos (en algunos casos lo eran) la boya desaparecía de golpe de la superficie y a veces desaparecía el aparejo completo. En todos los casos había que clavarlos y en el momento de la clavada no era raro que el bicho pegara un salto del agua enojado por el pinchazo. En todos los casos se trató de bichitos de no mas de 20cm con

alguna excepciones que no pasaban de los 30cm. Es de destacar la voracidad de estos pejerreyes. Hubo un momento rondando las 13:30 en el que el pique era abrumador. Ricky sacó un doblete (después nos enteramos que no fué el único, a varios pescadores mas les pasó lo mismo) y yo enredé el multi de mi reel con la boya mas ceraca al pilotín. Mientras intentaba desenredar la galleta había dejado las otras dos boyas en el agua y tuve que subirlas al bote porque era imposible desenredar nada con los tirones que pegaban los pejerreyitos. Cuando fuí a subir las boyas al bote había uno enganchado que apenas salió del agua se sacudió y se soltó.

gallery/04

No es de extrañar el pequeño tamaño de los pejerreyes ya que como es sabido en esta laguna los crían y siembran lo que hace que la población sea muy buena pero que predominen los chicuelos. Esto no quiere decir que no esten los grandes, de hecho se dice que a la derecha del embarcadero casi sobre la cosa se refugian algunos de muy buen tamaño. Yo no ví ninguno pero no me extrañaría que realmente estén (no veo por que no) el problema es que, como sabemos, los mas pequeños son mas rápidos y voraces lo que hace que agarrar un matungo no sea tarea sencilla, aunque definitivamente vale la pena ir a intentarlo.

gallery/14

La picadita

gallery/15
gallery/22

Luego de la cena memorable vino un sorteo extraordinario con dos hermosas cañas, un reel y un rollo de multifilamento que compró Sebascac directamente al distribuidor con una vaquita que hicimos y otros artículos que llevamos entre todos para que nadie se fuera con las manos vacías. Los mas afortunados de la noche fueron Mario Muñoz, Ricky y el mismísimo Sebascac (la suerte es loca, al que le toca le toca) que se llevaron la caña para pejerrey Kunnan Sudestada 4205, el reel rotativo (sapito) Bando Cruiser 201 y la caña Spinit Prestige 1.95m de dos tramos respectivamente ¡¡¡ Gracias Seba !!!

Datos del Camping Laguna Salada de Monasterio:

 

Celular:     (02241) 15-507-645

 

Precios al 29/08/2015:

Entrada ............................................. $    30,00

Bungalows s/baño para 4 pax ...... $  350,00
Casita c/baño para 4 pax .............. $  500,00
Botes para 3 personas .................... $  300,00

 

No alquilan motores.

No reservan botes. Los asignan por orden de llegada.

Los baños, la casita y los bungalows son una mugre.

La zona de camping es muy linda y limpia.

 

Conclusión: Vayan muy temprano para conseguir bote y si se van a quedar a pasar la noche lleven carpa para no tener que alojarse ni en los bungalows ni en la casita.

gallery/guitu
gallery/01
gallery/03
gallery/05
gallery/06
gallery/07
gallery/10
gallery/09

Con Peyerrey salimos tempranito. Tipo 15:00 ya estabamos en el camping. La idea era descansar un poco pero como verán a mi no me fué posible. Al llegar al camping tomamos posesión de la casita y los bungalows. Como les dije la idea era tirarnos un ratito. Lo primero que nos dieron fue la casita y el bungalow marrón, y como la casita estaba reservada para los mayores decidí acomodarme en el bungalow.

 

El bungalow "marrón" por fuera

A las 22:00 arrancamos con los choris y la morcilla y al ratito ya estabamos comiendo los pechitos de cerdo, el vacio que ya estaba listo. La mano de Pescatuty para el asado es simplemente soberbia. Pocas veces en la vida he comido manjares tan exquisitamente asados. El pechito se derretía en la boca y el vacío tenía un punto realmente dificil de lograr: totalmente cocido pero a la vez super-jugoso y tiernísimo ¡Se desarmaba sólo! Acompañamos todo con muy buenas ensaladas, algunos pedacitos de morrón asado y vinos para todos los gustos. 

Como siempre la secuencia de fotos pasa directamente del asado listo a los platos limpios: nadie saca una foto "durante" la cena ¿por qué será?

gallery/20
gallery/21
gallery/23
gallery/26
gallery/12
gallery/13

Despues del almuero algunos siguieron pescando...

gallery/02
gallery/08
gallery/11

El vinito

...otros durmieron la siesta

Por afuera se lo veía lindo, acogedor, pero cuando lo abrí... ¡Qué decepción! Uno sabe que cuando va a pasar la noche en un dormi de un camping no tiene que esperar una suite del Four Seasons, pero esto realmente era lamentable. Al piso nunca le habían pasa un trapo, parecía el piso de un taller mecánico. Hasta una media sucia y enrollada encontré debajo de un banco que hacía las veces de mesa de luz. Las sábanas estaban limpias pero dentro de una bolsa como si hubiesen venido del lavadero. Las camas había que tenderlas. Cuando me dispuse a hacerlo encontre que entre el cubrecamas y el colchón habían arañitas y otros bichos, algunos vivos y otros muertos. Sobre el elástico de la cama había primero un colchón envuelto en su embalaje de nylon original y sobre este una colchoneta con base y laterales de lona. Entre el colchon y la colchoneta se había condensado una considerable cantidad de agua y el olor a humedad que salía al separarlos era asqueroso. Ni hablar de la parte superior de la colchoneta que era de tela... estaba completamente cubierta por manchas y lamparones vaya uno a saber de qué. Tiré las dos sabanas juntas sobre la colchoneta y le puse una funda a las almohadita pero realmente no me animé ni siquiera a recostarme. A la noche con la ayuda de un par de copas de vino y el cansancio acumulado quizá juntara valor para hacerlo. Los baños eran directamente  impenetrables, había que entrar con máscaras de gas.

A eso de las 17:30 comenzamos a juntar ramitas y Peyerrey encendió el fuego para que Pescatuty pudiera encender las brasas mas rápidamente al llegar del embarcadero.
Apenas llegó Pescatuty puso manos a la obra y a las 19:00 ya estaba toda la carne en el asador. Con el asado encaminado la picada apareció sobre las mesas como por arte de magia. Es para destacar la buena predispocisión de la gente del pesquero (especialmente de Eugenia) para facilitarnos la parrilla, las mesas y un tablón con caballetes para que la banda pescanatera pudiera cenar muy cómoda.

gallery/08b
gallery/16
gallery/17
gallery/18
gallery/19

...corazón contento

Para terminar la noche una larga sobremesa con las tortas que llevaron Ruben y Casper por su cumpleaños (mención de honor a la esposa de Casper por la torta que se mandó) y el café que llevó Trula para toda la banda. Cantamos el feliz cumpleaños a los homenajeados, le dimos duro y parejo a la "mesa dulce" y charlamos hasta que se nos acalambró la lengua. El buen ambiente, la buena compañia a la que estamos acostumbrados y varias dosis de café hicieron que a pesar del cansancio la sobremesa se prolongara casi hasta las dos de la mañana.

gallery/24
gallery/25

Cuentos e historias en la sobremesa

Algunos iban cayendo... otros aguantaron hasta la madrugada

En resumen una hermosa laguna para pescar pejerrey a pesar de los tamaños. Para ser justo debo decir que la falta de higiene y descuido se limita a las instalaciones cerradas: bungalows, casita y baños, ya que el area para acampar y todo la extensión al aire libre del camping se encuenta muy bien cuidada y limpia. El camino de acceso al camping también estaba e excelentes condiciones a pesar de las lluvias torrenciales que habían caído diez días antes. Los botes en alquiler, reitero, estaban bastante enteros y bien equipados a pesar de la suciedad (excepto el que le tocó a Pescatuty que tenía solo mla mitad del ancla lo que no les permitió anclar). La amabilidad de la gente del camping estuvo bien y se mostraron muy serviciales a la hora de facilitarnos mesas, asientos y parrilla.
Un dato importante es que a las 22:00hs cierran la tranquera con candado y no la vuelven a abrir hasta las 08:00hs. Esto es complicado si le llegara a ocurrir alguna urgencia a alguno de los acampantes que requiriera salir del camping en ese horario.  
En fin, un lugar al que volvería sin pensarlo, pero eso si... la próxima vez llevo la carpa.

La banda pescanetera en Monasterio

fotos: Ruben de Florida y Killer

gallery/ruben
gallery/killer
gallery/killer_1441151795_p8300075
gallery/killer_1441151812_p8290059
gallery/killer_1441151827_p8290062
gallery/mgrios_1441149815_100_0793
gallery/killer_1441147073_p8290009
gallery/killer_1441147089_p8290021
gallery/mgrios_1441149927_100_0799

Como sea, mucho pique o poco pique al mediodía se largaron las cañas y se armó la picada como corresponde. Salamines, quesitos, loganiza, alguna que otra empanada y unas cervezas bien fresquitas amenizaron un mediodía espectacular tanto si hablamos de la pesca como en cuanto al clima. El sol no dejó de calentar en todo el día y una brisa firme rizó la laguna casi permanentemente, sólo aflojo a la hora de la siesta como para que saquemos algunos dientudos que por cierto rindieron muy bien por la tarde.

gallery/killer_1441147128_p8300088