Foro Pescanet

Salidas

Tarariras en el "Paraíso" - Kakel Huincul

Finalizaba el mes de Noviembre cuando recibí la llamada de mi amigo y ex-forista de Pescanet "La Foca". Nos debíamos el festejo de su cumplemaños por lo que me invitó a festejarlo en una laguna en la que vivimos muchas historias y a la que hacía muchos años que no visitabamos: Kakel Huincul.

Hacía rato que quería volver a la sede del Club de Pesca de Maipu, único pesquero a la vera de esta laguna. La última década de esta hermosa laguna, que llegó a ostentar el título de "Paraíso de la Tararira", no fué de lo mejor: Luego de la muerte del Hippie Santille siguieron años de sequía que combinados con problemas en la compuerta hicieron que prácticamente se secara. Mala gestión, pliegos de licitación no muy claros y cuestiones políticas que no vienen al caso hicieron que el camping del club de

por Guiturro

12/01/2015

pesca llegara a estar prácticamente abandonado. La cuestión es que hacía muchísimos años que no íbamos y al enterarnos de que había un nuevo concesionario que estaba arreglando el lugar y que el nivel de agua de la laguna estaba bueno, decidimos ir a festejar el cumple y por supuesto hacerle unos tiritos. 

 

Avisamos a Marcelo Acebal (el nuevo concesionario) que nos reservara un par de botes y los dos bungalows para dormir a la noche y le dijimos que no nos esperara muy temprano.

Pasamos por lo del Repollo donde compramos unos mojarrones gigantes y llegamos a la laguna a eso de las 10:00. Charlamos un rato y nos pusimos a acomodar todo para entrar a pescar. El día estaba bárbaro: sol radiante, un poco de viento, algo fresco pa' la taranga, pero muy agradable. En total éramos seis personas que embarcamos en dos botes: en uno fue La Foca, el Peye y Marcelo (el Negro) y en el otro Rulo, Alfredo y yo. Los botes no están en las mejores condiciones pero al menos tienen DOS remos nuevos cada uno.
 

gallery/04
gallery/14
gallery/15

Impresionantes las fotos de Rulo y su GoPro

En total sacamos unas tres o cuatro tarariras en una jornada de pesca que no superó las cuatro horas ya que a las dos de la tarde ya estabamos en el muelle haciendo una picada y preparando el Fernet con Coca.

gallery/20
gallery/23
gallery/26

En cuanto al camping debo decir que fui temeroso de lo que iba a encontrar, pero realmente está muy lindo. La gente que tiene actualmente la concesión esta trabajando mucho para levantarlo, y eso se nota. Todavía le falta un poco para llegar a ser lo que fue en su época de esplendor, pero emociona ver el laburo que se está haciendo. Los bungalos están aceptablemente limpios, los baños mas o menos... El parque está bien cuidado y han arreglado el muelle del embarcadero. En el muelle grande están trabajando. La gente que te atiende es muy amable y servicial. Faltan un par de cosas que se van a lograr con tiempo y trabajo.
Se extraña a los Santille, los gritos del Hippie, las milanesas de Laura, en fin... no se puede gambetear a la nostalgia. En el lugar falta algo que va a faltar siempre... pero algo les puedo asegurar:

¡La MAGIA está!

Datos Club de Pesca Maipú:

 

Celular:     Sr. Marcelo Acebal: (02268) 15-673-329

 

Precios al 05/12/2015:

Entrada .......................... $   30,00

Carpas ........................... $ 100,00 x carpa
Bungalows (3/4 pax) .... $ 400,00

Botes x 3/4 personas ... $ 400,00
Bajada de lancha .......... $ 100,00

 

No alquilan motores.

gallery/guitu
gallery/01

La idea nunca fue hacer una nota por lo que no me preocupé demasiado por hacer fotos y filmar, pero por suerte Rulo llevo su GoPro sumergible montada sobre un selfie-stick con la que hizo unas fotos y unos videos impresionantes.

 

gallery/02
gallery/03
gallery/07
gallery/08

Ya en el agua probamos en varios puntos de la laguna mas o menos con la misma suerte. Muchos piques sutiles, casi desesperantes. La boya comenzaba a moverse lentamente, a veces se desplazaba varios metros hasta el momento de hundirse, entonces... la clavada! Y luego, nada... ¡Errada! Lo mismo en mi línea que en la de Rulo y la de Alfredo, siempre lo mismo: llevada espectacular, tensión, boya que se hunde, clavada que se erraba. Probamos esperar, clavar enseguida, probamos todo, siempre con el mismo resultado.

Cambiamos de lugar... mismo resultado. Volvíamos a movernos... igual. Así pasó la mañana y llegó el mediodía, el viento se calmó un poco y el pique seguía igual.
De pronto escucho gritos en el otro bote que se encontraba a unos quince metros de nosotros. A los pocos segundos estaba La Foca con una hermosa taranga colgando de boga grip y mirando al cielo mientras gritaba "¡Gracias Negro! ¡Esta es para vos!

Y entre el barullo de los gaviotas pareció oirse la risa del Hippie como detrás de una nube que nos siguió toda la jornada.

Catch...

La Foca con la primera taranga de la jornada. ¡Hermoso bicho!

Como sea, las ganas de festejar y disfrutar del asado y la buena compañía le ganaron a las de volver a entrar a la laguna. Eran cerca de las cuatro de la tarde cuando decidimos guardar los equipos y desmontar los motores de los botes. Entre cervezas heladas y carcajadas, y rodeados por humo del fuego recién encendido comenzamos a vivir las últimas horas de un atardecer glorioso.

gallery/22
gallery/13
gallery/18
gallery/24
gallery/27
gallery/28
gallery/25
    VIDEO:   Tarariras en el "Paraíso" - Kakel Huincul - Diciembre 2015     
gallery/06
gallery/05
gallery/09
gallery/10
gallery/12
gallery/11
gallery/17

... and release.

gallery/16

Rulo: Camarógrafo de lujo pescando en fullHD

Esta no se pudo devolver

Llegaron los últimos invitados: Lucas y Dany. El homenajeado dispuso las carnes sobre las brasas y la noche nos encontró disfutando de un manjar excepcional. Luego vinieron los brindis, la guitarreada con Lucas y los mojitos de La Foca... resultado: Una de esas noches que uno no quiere que se terminen nunca.

Las tarangas están y da la sensación de que hay muchas. Quizás el bajo rendimiento de la cosecha pudo haberse debido a que el agua todavía no tenía buena temperatura, o tal vez a los miles de gaviotas cuidando sus nidos repletos huevos a grito pelado. No se... nunca se sabe, pero salí de la laguna con esas ganas de revancha que te quedan cuando uno sabe que el pescado esta abajo del agua, que algo faltó, pero que el pescado está...

gallery/19

Nidos de gaviota repletos de huevos por toda la laguna.

gallery/21
gallery/29

José Luis Santille "El Hippie" - La leyenda continúa...

Esta nota y el video están dedicados a la memoria de José Luis Santille  "El Hippie" quien supo dejar su huella en este maravilloso lugar y en el corazón de quienes lo conocimos.

- Guiturro -