Foro Pescanet

Salidas

La vuelta a la Kakel - Kakel Huincul

Y volvimos a la Kakel…

Luego de varios años los pescaneteros aterrizamos en la Kakel Huicul. Yo había ido hace unos meses con otro grupo y la pasé tan bien (pueden leer la nota anterior) que esperé ansioso el momento de poder compartir otra salida con mis amigos del foro.

 

por Guiturro, Peye, Ruben, Haloween, el Alemán y Killer

12/03/2016

Llegamos a la laguna a eso de las 09:30 con el Peye y Alfredo. A las 10:30 ya estábamos pescando. Como podrán leer mas adelante en el relato del Peye fuimos a intentar atrás de los baños del camping ya que en otras épocas ese lugar era infalible y además no nos queríamos alejar demasiado del embarcadero ya que al mediodía pensábamos salir a almorzar.

La nota de color fue cuando el Peye me dice: “Tira allá”, señalando un lugarcito pegado a unos juncos. Tiro a unos centímetros de donde me había señalado y me dice: “No, no… te dije ahí” y me vuelve a señalar el mismo lugar que antes, a 50 centímetros de donde había caído mi boya. Recojo un poco de nylon y muevo la boya con la punta de la caña hasta que la boya llega justo al lugar señalado por el Peye… y ene preciso momento… ¡zas! tarascón y llevada. Impagable la cara de “Maestro Yoda” del Peye mientras acercaba la primer (y única) tararira de la mañana al bote.

 

Al mediodía salimos a hacer unos choris gigantes que trajo el Peye. Cuando ya casi estaban vemos un auto que se dirigía a nosotros a toda velocidad. Todos dijimos: “¿Y este loco que hace?”…. era La Foca que se bajó del auto con una sonrisa que le partía la cara por la mitad mientras en el estéreo del coche sonaba “El ángel de los perdedores”… un clásico en nuestras reuniones de amigos. Reconozco que me emocioné…

Terminamos de almorzar y a mi se me partía la cabeza. Preferí quedarme en el camping, tomar algún analgésico y tirarme un rato en vez de volver a entrar a la laguna. Y eso hice…

Al levantarme de la siesta Marcelo (el concesionario de la laguna) me avisa que se habían perdido tres pescadores y que creía que eran de mi grupo. En efecto eran Mario y sus dos amigos. La falta de conocimiento de la laguna (era la primera vez que iban) y la gran cantidad de vegetación acuática les jugaron una mala pasada. Se metieron en el lugar equivocado y no pudieron salir. Marcelo no podía llegar hasta donde ellos estaban por agua porque sin duda iba a correr la misma suerte y por tierra tampoco ya esa zona de la laguna está en un campo que no es del pesquero y la tranquera estaba cerrada con candado. Por suerte Mario y su tripulación pudieron encontrar la costa y lograron llegar sanos y salvos al pesquero no sin embarrarse y caminar bastante.

Como cada pescador es un mundo y como no entré a pescar a la tarde les dejo los relatos del Peye, el Alemán, Haloween y Ruben para que lean como vivió la salida cada uno de ellos. Como perlita tenemos fotos y un video subacuático que nos regala Killer con su GoPro. ¡¡¡ Un lujo !!!

Pero antes quiero contarles que hablando con Marcelo Acebal me contó que están sembrando muchísimos pejerreyes y que si tenemos suerte vamos a poder disfrutar de la Kakel no sólo en verano con las tarariras sino también el resto del año pescando pejerreyes. ¡Ojalá que funcione!

 

Acá van los relatos:

gallery/11

Tararira capturada con boya artesanal

A la mañana la mayor parte del grupo abandonó el pesquero. Sólo quedamos tres: Ariel, el Alemán y yo. Salimos nuevamente a la laguna sin mucho resultado. Si bien algo pescamos podríamos haber sacado mas. Pegamos la vuelta a las 3 de la tarde todos bien y contentos.

Datos Club de Pesca Maipú:

 

Celular:     Sr. Marcelo Acebal: (02268) 15-673-329

 

Precios al 12/03/2016:

Entrada .......................... $   30,00

Carpas ........................... $ 150,00 x carpa
Bungalows (3/4 pax) .... $ 450,00

Casa (7/8 pax) .............. $ 190,00 x persona

Botes x 3/4 personas ... $ 450,00
Bajada de lancha .......... $ 100,00

 

No alquilan motores.

gallery/guitu
gallery/12

El encuentro se realizó tal cual se lo organizó, en tiempo y forma. El grupo de zona norte integrado por el Alemán, Ariel y quién escribe salió a las 05:15 de la mañana a la ruta (tranquila y sin tráfico) rumbo a la Kakel con mucha expectativa ya que ninguno conocía esta laguna.

Una vez allá  nos encontramos con algunos de los demás integrantes de la salida. Saludos pertinentes, besos, abrazos, cargadas y algunas recomendaciones de quien regentea el lugar: se pesca todo con devolución y tener mucho cuidado con la gambarusa ya que hay mucha.

El bote estaba integrado por Ariel, Haloween, el Alemán y yo. La pesca fue entretenida aunque pescamos un poco menos de lo que habíamos imaginado. Por la mañana nos dedicamos
a sacar dientudos que hay muchos… pero muchos, como para hacer dulce.
Una vez completo el balde de carnada nos dedicamos a las taruchas. La sorpresa la tuvo Haloween quien arrancó haciéndole unos tiros al peje y sacó uno terrible de muy buen tamaño.

Nos movimos bastante y encontramos lindos lugares con buenos resultados.

De vuelta al embarcadero nos encontramos con la sorpresa de ver que al grupo se había sumado La Foca (Gabriel) quién terminó siendo el asador de turno.

 

gallery/c5

Llegó la noche y fuimos preparando la comilona: primero una buena picada acompañada de buenas bebidas, luego salieron los choris y por último el tan ansiado costilla. Para la sobremesa café, bebida espirituosa, mas anécdotas y mas risas.

La concentración es la clave.

El asado marchando y los muchachos en la "dulce" espera.

¡Salida memorable! El clima de p… madre: durante el día estuvo hermoso, a la noche fresquete, me tuve que poner liensos y medias. Gran sorpresa fue el reencuentro, despues de muchos años con Gabriel “La Foca” que ofició de asador... excelente, el costillar bien gordo ¡¡¡ con un sabor exquisitoooo !!! ¡Bien Foquita!

gallery/06
gallery/10
gallery/09
gallery/18
gallery/15
gallery/05

La Foca demostrando como se asa un costillar

El sábado navegamos hacia el NE de laguna, dientudos como zapatillas: cientos y algún que otro bulo de peje. Todos estábamos con líneas y cañas para peje menos Ruben. Sacamos unos 30-40 dientudos y un solo peje. Habría que probar después de unas heladas, porque los bulos eran como en Granada con su respectiva estela.

Nos corrimos buscando la casita que no encontramos, tal es la maleza de juncos. Apenas llegamos a un lugar (como cientos que hay) cerca de los juncos empezaron los piques de taruchas. Me parece que anclamos arriba de un nido, varios lindos piques y algunos de buen tamaño y buena pelea. Carnada: dientudo (cola o filet).

Otra gran salida del Foro. En nuestro bote, como buenos enfermitos del peje, lo fuimos a buscar a donde nos indicaron toda la mañana.  Nos cansamos de sacar dientudos, y tuve la suerte de sacar el único peje del día: lindo tamaño, voraz. Se tragó la carnada de dos anzuelos.

Tipo 14:30 hs. comenzamos a tirarle a la tarucha. De movida Ruben sacó 3 al hilo (una de ellas hermosa) con una boya artesanal que le funcionó fenómeno. Después el pique estuvo más espaciado, por más que probamos en cuanto lugar vimos potable. Todos tuvimos piques, pero nos faltó levantar mejor cantidad.  Menciones a mis compañeros de bote, Aleman, Ariel y Ruben: excelente camaradería. 

La muchachada en el comedor de la casita.

gallery/ruben
La vuelta a la Kakel - por Ruben
gallery/07
gallery/09a
gallery/08
gallery/hallowen
La vuelta a la Kakel - por Haloween

El asado increíble, la picada sublime. Mi agradecimiento especial para Killer que me llevó y me trajo a casa "a domicilio", mil gracias, te debo una. Por mi parte, me estoy poniendo viejo, a la noche tenía la sensación de haber tomado 10 lexotanil juntos, estaba fusilado del cansancio. Igual disfruté la salida a full, como siempre. 

Gracias a todos por la camaradería de siempre. Saludos, y nos vemos en la primera del peje.

Picadita lagunera para tirar hasta la noche.

gallery/aleman
La vuelta a la Kakel - por el Alemán

Había viento del sur y el ancla garreaba, así que nos teníamos que mover constantemente, una macana. El día pasó sin gloria, alguna tarucha más y de vuelta al embarcadero.

gallery/14
gallery/17

A la tardecita iban apareciendo los botes pero el que no venía fue el Mario. Ya casi de noche aparecieron caminando por el campo. Se habían perdido mal. Alivio para todo el grupo y para el concesionario también.

Peye organizó la mesa adentro de la casa por el frío, jodido hubiese estado comer afuera. Charlas con los amigos, el Guitu haciendo los números, todo de 10. Picada y el costillar haciéndose. Vinito, birra, gaseosas y así fue pasando la noche.

El asado excelente… nos dimos el lujo de comer jugoso, a punto y cocido, un placer.

Luego lo escuchábamos al Peye con sus anécdotas en la Kakel de épocas pasadas. Cafecito, whisky y meta charla.

 

gallery/13

Al día siguiente nos quedamos sólo Ruben, Ariel y yo. Le tiramos a la tarucha de entrada y encontramos la casita. Buscamos por ahí cerca, pero hacía fresquete y había poco pique. Buscamos por varios lugares y el pique fue escaso. Sí, salieron algunas, pero no era lo esperado. Creo que la seguidilla de noches frías las aletargó.

Un abrazo y gracias Guitu por tu compromiso, salió todo de 10.

gallery/peye
La vuelta a la Kakel - por Peyerrey

El día soñado había llegado. Llegar a la laguna y que todos los muchachos estén ahí esperando fue simplemente hermoso.

Por la mañana nos embarcamos con el Guitu y Alfredo. Navegamos poco ya que la idea era salir a comer unos choris al mediodía, así que encaramos para atrás de los baños entre los juncales y a pesar de que para mi en Kakel hay que entrar un poco mas tarde a pescar la actividad se mostró bastante buena con unos cuantos piques y mucho movimiento entre los juncos  ¡Las nenas cazando! Pescamos con carnada natural: sabalitos que compramos en la ruta.

Tipo 13.00 hs salimos a hacer los choris. Almorzamos, tomamos unas birras frescas y estabamos por embarcarnos embarcarnos con Alfredo nuevamente (ya que el Guitu blanqueo que se quedaba a dormir un rato) cuando llego Gabriel que me había avisado que a lo mejor se venia a hacer unos tiros a la tarde.

Con el tercer tripulante confirmado, después de las 15.30 hs, rumbeamos para el centro de la laguna. Ahí estuvimos un rato y decidimos ir cerca de la casita de Pablo un gran amigo de la vida que hace unos años nos dejó. Ya en esa zona la cosa cambio… Alfredito pesco una muy linda taranga de 2 kilos y nosotros algunas mas pero mas chicas en peso y tamaño. Lo bueno es que empezaron a atacar la carnada natural pero cuando estaba en movimiento, así que pusimos algunas ranas de goma a hacer su trabajo y entonces… lo mas lindo que tiene esta laguna paso nuevamente: Ante el asombro de Alfredo empezamos a pescar a pez visto… veíamos a la taranga, le tirábamos el engaño y las chicas picaban… un placer que únicamente nos puede dar esta maravillosa laguna.

gallery/c1
gallery/c3

Tararira capturada con artificial (rana de goma)

Alfredo con su "Kakelito".

gallery/c2

Pesando la captura.

Gracias Alfredo, Guitu y Gaby por compartir una pesca en esta laguna a la que queremos tanto y tan bien la pasamos siempre.

gallery/killer
La vuelta a la Kakel en imágenes- por Killer

Aca les dejo las imágenes de la embarcación de Pablo. Al final van fotos y video subáticos tomadas con su GoPro... ¡¡¡ IM-PRE-SIO-NAN-TES !!!

gallery/00
gallery/03
gallery/02
gallery/01
gallery/chamame
gallery/a1
gallery/a2
gallery/a3
gallery/a4
gallery/a5

Las fotos que siguen no necesitan comentarios...

Y para cerrar... la frutilla del postre:

 
  VIDEO:   Tarariras con señuelo - Kakel Huincul - Marzo 2016   
 
  VIDEO:   Devolución de Tararira - Kakel Huincul - Marzo 2016   

Como siempre, espero que les haya gustado.

No quiero finalizar sin antes recordarles que esta laguna estuvo casi seca durante mucho tiempo. Hace solo un par de años que se recuperó. Hay que darle tiempo para que la población de tarariras se termine de recuperar y vuelva a ser lo que supo ser durante muchísimo tiempo:

"El paraíso de la tararira"

gallery/peye
gallery/ruben
gallery/hallowen
gallery/aleman
gallery/killer