Foro Pescanet

En vista del día de la bandera que hoy festejamos aprovecho para mostrar como se hizo la bandera de Pescanet 2.0 que estrenamos en la megasalida a Chis Chis el pasado 6 de junio de 2015.

Este también es un buen momento para mostrar como evolucionó el logotipo de Pescanet ya que el que usamos actualmente difiere un poco del original. Si bien la tipografía y la idea original se mantiene, se estilizó la "P" inicial y la "T" final con el fin de transformar el aspecto general que tenía el original semejante a una ballena por el de un pez mas genérico (un dorado quizás). Además cambió el color de la palabra "Pesca" de rojo a una especie de dorado, se agregó algo de brillo y el 2.0

Este trabajo implicó redibujar por completo el logo original a partir de una imagen diminuta para disponer de él en formato vectorial y así poder modificarlo. Esta es la parte en la que obtuve mi maestría en InkScape (software similar a Illustrator de Adobe, pero con licencia gratuita). Estos son los resultados, bastante aceptables teniendo en cuenta que nunca había utilizado un software de dibujo en mi vida:

gallery/pescanet_original_small

Se venía la megasalida y surgió la idea de mandar a hacer una bandera. Me puse en campaña y comencé a averiguar tamaños, calidades, precios, técnicas, etc. Como nada me terminaba de convencer decidí aplicar el dicho "Si querés que algo salga bien, hacelo vos mismo" y puse manos a la obra. Primero fuí a Once a comprar tela de algodón. Conseguí un retazo de gabardina blanca de 1,5 m por 2,5m ¡El tamaño perfecto!

Lo primero que hubo que hacer fue escuadrar el retazo para que tenga forma perfectamente rectangular, para lo cual, a falta de una escuadra gigante, se usaron las baldosas de mi comedor. Este trabajo lo hizo Andrea, mi mujer.

gallery/bandera 002 (large)

La plantilla estaba lista.

Ahora el problema era la falta de una mesa lo suficientemente grande como para apoyar la bandera entera por lo que habría que ir moviéndola sin que se descentrara el logo. Para eso, una vez centrado el logo, hubo que fijar la tela al papel con alfileres para luego comenzar con la transferencia, a puro lápiz y aprovechando la transparencia de la tela.

Pero antes había que planchar el trapo.

20/06/2015

Guiturro

La Bandera de Pescanet 2.0

gallery/pescanet_2.0_small
gallery/bandera 001 (large)

Ahora había que transformar el rectángulo de tela blanca en bandera dibujando el logo. El problema era como hacerlo teniendo en cuenta mi absoluta falta de habilidad en las artes plásticas.

Lo único que se me ocurrió (y fue lo que hice) fue "calcar" el logo sobre la bandera, para lo cual necesitaba un "original" del tamaño correcto, o sea unos 2m x 1,25m. Comencé por editar el logo dejando sólo los contornos para luego imprimirlo en 36 páginas de tamaño Oficio y de esta forma obtener una suerte de rompecabezas gigante que luego armaría pegando las piezas con cinta Scotch.

gallery/pescanet_2.0_contornos_small
gallery/bandera 010 (large)
gallery/bandera 004 (large)
gallery/bandera 005 (large)
gallery/bandera 006 (large)
gallery/bandera 007 (large)
gallery/bandera 009 (large)
gallery/bandera 011 (large)
gallery/bandera 013 (large)
gallery/bandera 015 (large)
gallery/bandera 014 (large)

Una vez terminada la trasferencia llegó la hora de pintar. Para eso utilicé acrilicos de varios colores de los que se compran en las librerías o en los negocios especializados en arte. Pincel chato N°10, tapa de Mendicrim como paleta y manos a la obra.

gallery/bandera 017 (large)
gallery/bandera 020 (large)
gallery/bandera 022 (large)
gallery/bandera 032 (large)
gallery/bandera 034 (large)
gallery/bandera 023 (large)

Luego de una semana completa de laburo (dos días completos el fin de semana y dos o tres horas por día en la semana) la parte artística de la bandera estuvo lista.

gallery/bandera 040 (large)

Terminda la etapa plástica era hora de la terminación final de la bandera. Era menester hacerle el dobladillo y fabricar y pegar los ojales. Para esta tarea recurrí a Carmen "Pirucha" Capua, mi tía, diseñadora de moda, especialista en trajes de novia y artista plástica ¡Un lujo!

Domingo por la mañana, entre mate, bizcochitos y bobinas de hilo de coser la creación de la bandera iba llegando a su fin.

gallery/2015-05-30 13.14.01
gallery/2015-05-30 13.26.01
gallery/2015-05-30 13.27.57
gallery/chis-chis 067
gallery/chis-chis 076

La bandera quedó terminada y unos días después comenzó su derrotero hacia Chis-Chis donde sería exhibida por primera vez.