Autor Tema: Molde para plomadas de yeso  (Leído 1587 veces)

matutetandil

• Visitante
Molde para plomadas de yeso
« en: 14 de Octubre de 2015, 00:19:54 »
Hola amigos Pescaneteros, quería compartir las fotos de un molde que hice para hacer plomadas tipo pirámide para pescar en mardel. Si no me equivoco son plomadas de 120 gr.

Primero, les paso cómo hacerlo... es bastante simple de hacer como verán y los materiales son mas bien básicos:
  • Yeso común (hay muchos que los hacen con yeso de dentista, yo no tenía)
  • La plomada que quieran replicar
  • Un recipiente para preparar el yeso
  • Un molde o cajita donde quedará el yeso, en mi caso usé un rollo de papel higiénico
  • Un escarbadientes o alambresito que soporte el peso de la plomada que quieran replicar
  • Cinta de papel

Algo importante es que este molde es uno de los más fáciles de hacer, si quieren hacer un molde para plomadas redondas o mejor dicho que no tengan forma piramidal en general, necesitan hacerlo por mitades... Yo hice uno para una plomada Uruguaya o Santafesina de 40 gramos que no me quedó del todo bien. Funciona, pero me podría haber quedado mejor...

En fin, pasemos a los pasos de armado:
  • Lo primero es preparar el yeso, las proporciones son a ojímetro, la idea es que quede pastoso, a mi me funcionó así... si lo hacen muy líquido, se les va a complicar para este tipo de moldes
  • Luego, ponen el tubo de papel higiénico parado sobre una tabla (es recomendable) y lo fijan bien con cinta de papel, cosa que no se mueva y quede "hermético" o al menos que se chorreé lo menos posible
  • Una vez fijado el molde hay que verter el yeso dentro de éste, tener en cuenta que como el yeso está espeso fragua rápido, por lo tanto hay que apurarse para que no queden grietas (pueden hacer los pasos al revés, si quieren)
  • Se sacude un poco el molde como para sacar las burbujas de aire, se toma la plomada y se la hunde en el yeso, para que no se mueva ni se siga hundiendo, usando el escarbadientes o el alambre la sostienen. Y lo dejan así toda la noche hasta que fragüe por completo. Lo idea es dejarlo al sol, si no pueden, o tienen tiempo, dejenló unos días. Igualmente al ser espeso fraguará rápido.
  • Una vez endurecido, con cuidado quitan la plomada molde y les quedará listo, lo pueden acomodar un poco si quieren, pero no es necesario.

Cosas a tener en cuenta:
  • El yeso es a base de agua, por lo tanto cuando hacen las primeras plomadas, van a notar que el plomo explota al entrar al molde, esto es porque aún le queda agua, independientemente del tiempo que haya fraguado. Lo pueden disminuir metiendo el molde al horno unos minutos... igualmente les va a explotar, menos, pero lo va a hacer. Así que tengan cuidado, porque el plomo está caliente. Asegurensé de usar un par de guantes adecuados o una pinza larga y de no asustarse, el molde no se va a quebrar.
  • A medida que vayan haciendo plomadas, las explosiones van a ir bajando hasta sólo ser un zumbido...
  • Los moldes no son eternos, tienen una vida útil de unas 40 o 50 plomadas, los de dentista un poco más, pero no mucho... como el yeso es algo relativamente barato, el costo beneficio es muy grande, incluso si tienen que hacer pruebas o rehacer el molde porque el que tenían se les quebró
  • Hay plomadas fáciles y difíciles para hacer moldes... les recomiendo que arranquen con las tipo pirámide para agarrarle la mano al asunto y después pasen a los moldes de plomadas redondas como las santafesinas, perita, reloj, voladora (parece simple, pero al ser tan chata se complica), etc.

Bueno, aca las fotos y algunos ejemplos de cómo quedaron:

« Última modificación: 14 de Octubre de 2015, 09:25:21 por matutetandil »

Guiturro

• Administrador
  • Dorado
  • *
Re:Molde para plomadas de yeso
« Respuesta #1 en: 14 de Octubre de 2015, 13:47:16 »
Buenísimo !!! Mas claro hechale plomo... digo agua...  ;D

trula II

• Visitante
« Respuesta #2 en: 16 de Octubre de 2015, 16:46:31 »
fantastico,hacer plomadas entonces.
trula :) :) :) :) :)

SEBASCAC

• Tararira
« Respuesta #3 en: 16 de Octubre de 2015, 23:37:16 »
Muy bueno loco!

De pibe hacia algo parecido pero en la tierra. Y las que mejor salían eran las pirámides y las voladoras.  Humedecia un poco la tierra y clavaba la plomada después la sacaba con cuidado y a colar.

Gracias por tu aporte!

SEBASCAC

• Tararira
« Respuesta #4 en: 16 de Octubre de 2015, 23:39:15 »
Señor Guitumoderador, esto no sería un tutorial?

tinchopescador

• Visitante
« Respuesta #5 en: 17 de Octubre de 2015, 08:20:55 »
Excelente !! muy bueno , meta plomo. ;)

Guiturro

• Administrador
  • Dorado
  • *
« Respuesta #6 en: 18 de Octubre de 2015, 11:32:36 »
Señor Guitumoderador, esto no sería un tutorial?

No no... esta bien acá.
Los tutoriales son para como hacer algo en el foro (poner fotos, citar posteos, etc.)