Autor Tema: Laguna Chasicó (10 y 11 de Junio de 2017)  (Leído 1508 veces)

Cordobes en Bahia

• Pejerrey
Laguna Chasicó (10 y 11 de Junio de 2017)
« en: 11 de Julio de 2017, 00:16:21 »
Atencion!!! el siguiente relato corresponde a una salida efectuada los días 10 y 11 de Junio de 2017, que por falta de tiempo no pude subir antes.

Laguna Chasico.
El pasado fin de semana tuvimos la oportunidad de visitar la Laguna Chasicó. Ese mítico espejo de agua salada que, por el tamaño y abundancia de sus pejerreyes, supo ser tapa de todas las revistas de pesca deportiva.

Como saben, esta laguna se encuentra ubicada al sur de la Pcia. de Buenos Aires, dentro del partido de Villarino y a unos 40 km de la localidad de Médanos.

Durante una mateada en el laburo Lucas nos comentó que un amigo de él, “el Ruso”, estaba organizando una salida de pesca a esta laguna.

La idea era ir a pescar embarcados, a la noche comer un buen asado en alguna de las cabañas que hay para alojarse y al otro día pegar la vuelta. Junto con Hugo (compañero de laburo y habitual compinche de pesca), no pudimos resistirnos a la invitación de Lucas.
Entre charlas para organizar la salida, la mirada diaria al windguru para “pispear” el clima y el debate de si la Luna influye o no en la pesca fueron pasando los días.

La semana previa a la salida el Windguru nos mantuvo en alerta. El pronóstico para el sábado, día elegido para la pesca, no era muy alentador… mucho viento y ráfagas fuertes nos reacomodaron los planes. El Ruso se comunicó nuevamente con la gente que nos alquilaría la embarcación y coordino el cambio de planes.

Finalmente acordamos salir para la laguna el sábado después del mediodía. Así, si la tarde estaba linda, nos embarcaríamos a pescar un rato hasta que baje el sol. Los planes continuaban con asado y descanso en las cabañas que había reservado el Ruso, para embarcarnos el domingo a primera hora y pescar hasta el mediodía, ya que uno de los muchachos tenía que laburar el domingo a la tarde.

Yo compre algo de bebida

el equipo de Hugo listo! Ese jarro no pasaría desapercibido...
El sábado desde temprano empezamos a intercambiar mensajes y audios para ultimar detalles y calmar la ansiedad de la salida.
Por un lado el Ruso y Luquitas (su hijo) arrancaron temprano para la laguna, ya que de pasada se encargaban de comprar las mojarras en Médanos.
En otro vehículo viajaban Vicente y Gonzalo, con los que nos encontraríamos en la laguna.
Por el otro lado, Lucas buscó a Hugo y luego pasaron por mi casa. Tuvimos que jugar un rato al Tetris con el baúl del Palio para acomodar los bartulos, y a eso de las 13:45 salimos a la ruta.

A la pasada una foto del cartel que está sobre la RN 22, y luego de 41 km de camino de tierra en muy buen estado llegamos al pueblo Chapalco y a la laguna.

Una tarde soñada! La laguna nos recibió prácticamente planchada, con una temperatura ambiente muy agradable, que nos hacía olvidar que estábamos en pleno mes de junio.

Cuando bajamos del auto el Ruso ya estaba arriba de la lancha!
Saludos y presentaciones entre los que no nos conocíamos y al ratito un llamado telefónico… más que demorados, los muchachos estaban extraviados. Le erraron al camino de tierra para acceder a la laguna!
Inmediatamente se decidió por unanimidad, entre los presentes, que los esperaríamos en el agua. Nos embarcamos y a pescar!
El Team inicial: al fondo el Ruso timoneando la lancha, a su izquierda Luquitas encapuchado, con el puño en al Huguito y Lucas en primer plano.
Sin alejarnos mucho del pueblo, probamos en 2 o 3 lugares sin encontrar un pique firme.

Hugo y uno de los primeros pejes.

El Ruso y su captura.

Otro peje para Hugo

Pejerrey a contraluz

Pescanet 2.0 presente!!!

Lucas esperando el pique.

El Ruso pescando de fondo.

Luquitas también muestra su captura

Lucas con su peje bajo la atenta mirada del capitán.

Luquitas la tiene clara, los pincha bien del labio!

Tarde lagunera!!!

Cuando los muchachos llegaron nos arrimamos a la costa a buscarlos. Hicimos los últimos intentos frente al pueblo, mientras el sol se perdía en el horizonte.

Gonzalo y su primer captura, mientras Vicente se concentra en el teléfono.

El Team con Luquitas y el Ruso parados al fondo, Hugo sentado al medio, Vicente parado a la derecha y Gonzalo sentado a la izquierda. Yo estaba atrás de la cámara!

Huguito metiendo selfie

Gonzalo con un lindo peje.

Atardecer panorámico.

Postales de la laguna

Pegando la vuelta.

Ya de regreso en la costa nos organizamos para limpiar los pejes y después arrancar con la parte más linda: picada, asado y mentiras bien regadas!

Nos alojamos en 2 cabañas del complejo San Gregorio Magno , que comparten una galería cerrada donde se encuentran los fogones, mesas y bancos.

Vicente se hizo cargo de la picada... ¿de dónde salió la botella de agua?

El Ruso prende el fuego bajo la atenta mirada de Lucas que ya comenzó la hidratación...

Asado litoraleño, entraña, chinchu y chori.

Lucas a punto de degustar un tintillo.

La saborizada de pomelo fue mi gran compañera... pague caro la salida de la noche anterior!

Vicente y yo nos pusimos a prepar la artillería para el día siguiente.

Lucas posa para la foto...

... y luego se sigue hidratando con un fernecito!

Vicente se encariño con el jarro!!!

El asado ya está a punto!
Después de cenar no recuerdo cuanto se extendió la sobremesa, pero siguieron las mentiras y bebidas, para seguir hidratando.
Todo muy lindo… pero al otro día teníamos que levantarnos las 6.30 para la 2da jornada de pesca…

¡Atención! ¡Levantarse!... no tengo idea si sonó el despertador o no, pero por las dudas el Ruso se encargó de levantar a la tropa. Si, al estilo servicio militar, mate ne mano, recorrió la cabaña a los gritos y bancándose las puteadas. Le costó pero nos levantó!
7.20 hs, todavía no había amanecido, y ya estabamos en la costa de la laguna junto a la lancha

Continuara.... (me voy a atorrar...)

Continuo con el relato!

Las primeras luces se hacían ver en el horizonte cuando arrancamos la navegación. A medida que nos alejamos de la costa, saliendo del reparo, empezamos a sentir el viento y a desconfiar de lo pronosticado por el Windguru...
La decisión inicial del capitán fue de ir para el lado del pesquero "Los Rastros".

Una vez anclados empezamos los intentos, algunos de fondo y otros de flote para intentar encontrar el pescado.
Mientras el viento frío se hacía sentir, la Legui se ligó una buena ronda de besos.  :-*

Salieron un par de pejes de fondo que saco el Ruso y alguno más de los muchachos, yo tuve la suerte de meter un doblete de flote

Lindas capturas a primera hora de la mañana

Mientras el pique no se afirmaba, el viento no aflojaba. Así que decidimos cambiar de lugar, buscando algo de reparo.
Luego de otra corta navegación, nos anclamos en una bahía bien reparada... Quizás, demasiado reparada! Estuvimos cerca de 40 minutos y ninguno de los 7 tuvo un pique.

Nuevamente levantamos ancla y cambiamos de lugar con la idea de probar en el centro de la laguna.
A los pocos minutos de navegación, sin salir de la bahía en que estábamos, nos encontramos con un panorama poco alentador.
La laguna estaba rota! Todavía con algo de reparo veíamos el fuerte oleaje que se había levantado, una sucesión de olas que no paraba,  y cada tanto rompían.
La laguna se empecinaba en poner a prueba la capacidad del capitán. Nos encontrábamos baste lejos del embarcadero y para llegar tendríamos que haber cruzado por el centro de la laguna, que en esos momentos era una batidora.
Aparecieron algunas caras pálidas y salieron a relucir los chalecos salvavidas que, hasta ese momento, estaban guardados en el tambucho de proa.
En poco tiempo ya estamos siendo castigados por el viento. Ni les cuento el rosario de puteadas que le dedicamos al Windguru.
La pericia del Ruso timoneando la lancha nos llevó a refugiarnos al reparo de la isla, La Quebrada del Hacha, donde nos encontramos con varias lanchas.

Nuevamente arrancamos pescando algunos de flote y otros de fondo. El pique de a ratos se puso entretenido.

el Ruso metió un lindo doblete

Hugo con su captura

Hugo y otro peje de flote

Lucas también metió buenos pejes

Así transcurrió la mañana, entre pejes que salían cada tanto y el viento que no paraba.
Ya acercándonos al medio día, juntamos coraje y salimos del reparo navegando en dirección al embarcadero. El viento ya no soplaba tan fuerte pero todavía había bastante oleaje.
Anclamos frente al pueblo e intentamos pescar un rato más, ya que al medio día teníamos que acercarnos a la costa a dejar a Vicente y Gonzalo que tenían que trabajar en Bahía esa misma tarde.
Después que se fueron los muchachos y ya con mejores condiciones climáticas, largamos un garete que no dio ningún resultado.

Serían cerca de las 13 hs, no llevamos pescado más de 30 pejes entre 7 personas y lo único que había en la lancha eran caras de decepción. Para colmo Luquitas tenia los pies mojados, y no paraba de preguntar cuando ¿nos vamos?
Seguimos intentando un rato más. Ya no sabía que línea probar, así que volví a poner un paternoster que había usado el día anterior. Como un boludo no enganche bien la boya y al lanzar salió despedida para cualquier lado.
Por suerte los muchachos le pusieron onda, levantamos el ancla y la rescatamos. Creo que fue de lo mas divertido en las ultimas horas!
Ya con el ánimo por el piso, hambre y frio; el Ruso nos dijo: - ¿Hacemos el último intento y nos vamos?
Y asi, sin mucha confianza encaramos como para el lado de lo de Guette.

Unos cuantos minutos de navegación más y a medida que nos íbamos acercando veíamos algunas embarcaciones ancladas en la zona.
Sin acercarnos demasiado al resto tiramos, anclamos y probamos por última vez.
El pique se hizo esperar un poco, pero tímidamente empezaron a salir algunos pejes de fondo y otros de flote.

Hasta que finalmente se afirmó el pique. Deben haber sido en total unas 2 horas frenéticas en la que hicimos la pesca y llegamos a la cuota

Ya en la filetera sacamos la foto para el recuerdo

Totalmente agotados, pero contentos de haber tenido un rato de buen pique emprendimos el regreso.
Pero uno nunca sabe cuándo termina la aventura hasta que no está en su casa!

Saludos desde Bahía Blanca!

« Última modificación: 11 de Julio de 2017, 20:28:37 por Cordobes en Bahia »
"... a no olvidarnos de qué punta se agarra una caña" - Ricky, 02/08/2017

Amigos del Foro Pescanet - El Foro No Se Mancha

mnamy

• Pejerrey
Re:10 y 11 de Junio de2017
« Respuesta #1 en: 11 de Julio de 2017, 07:04:16 »
Un lujo esta salida Cordobés!, que lindas fotos me dejaste para arrancar la mañana!
Gracias por compartir!

Te mando un abrazo!
Marcelo Namyslowski
mnamys@gmail.com

Guiturro

• Administrador
  • Dorado
  • *
« Respuesta #2 en: 11 de Julio de 2017, 10:17:46 »
Nahhhhhhhh !!!! Mortal el relato y las fotos papá !!! Tu forma de contar es fenomenal...
Que linda laguna y que bueno que haya cabañas. Cuando yo iba no había un joraca (o al menos yo nunca me enteré).
Por lo que veo no es el peje que solía nadar en esa laguna, al menos el tamaño. Igual pasaron tantos años !!!!
Muy buena la decisión de mover medio día pa'lante la salida para evitar los vientos matutinos. El peje no será el mismo pero la laguna si, y el viento ahí se hace sentir como en ningún otro lado. Nunca pude entender a la gente que se manda a toda costa y a pesar del viento.
La banda que se juntó parece ser muy copada... y cuando hay peques en el grupo siempre tiene otro color la cosa!
No tenes idea de como los envidio por estar tan cerca de Chasicó !!! Nosotros hacemos 100 Km y estamos en Chascomús, ustedes hacen 80 (con camino de tierra incluído) y estan en Chasicó !!!
Felicitaciones Fede por la salida y espero algún día poder compartir una con esa banda fernetera... y como siempre GRACIAS POR EL TIEMPO QUE TE TOMÁS PARA COMPARTIR CON NOSOTROS !!!

PD1: Esta foto es una postal donde se puede apreciar la verdadera escencia de una salida de pesca con amigos:

PD2: Espero ansioso la segunda parte!
« Última modificación: 11 de Julio de 2017, 10:20:43 por Guiturro »

PATRICIO

• Pejerrey
« Respuesta #3 en: 11 de Julio de 2017, 12:06:19 »
Faaaa!!! Que buenooooo!!!! Y es solo la mitad del informe, me dejaste mas caliente que Stranger Things!!! Que salga la segunda parte yaaaaa!!!!
Acá va una frase genial... pero no se me ocurre ninguna...

Peyerrey

• Moderador
  • Dorado
  • *
« Respuesta #4 en: 11 de Julio de 2017, 15:01:32 »
Que lindo vivir cerca de ese charco, muy bueno lo suyo.

Guiturro

• Administrador
  • Dorado
  • *
« Respuesta #5 en: 11 de Julio de 2017, 15:35:27 »
Faaaa!!! Que buenooooo!!!! Y es solo la mitad del informe, me dejaste mas caliente que Stranger Things!!! Que salga la segunda parte yaaaaa!!!!

Ajajajaaa Stranger Things !!! Ajajajaaaaaaaa! Que HDP !!!!

Cordobes en Bahia

• Pejerrey
« Respuesta #6 en: 11 de Julio de 2017, 20:34:09 »
Nahhhhhhhh !!!! Mortal el relato y las fotos papá !!! Tu forma de contar es fenomenal...
Que linda laguna y que bueno que haya cabañas. Cuando yo iba no había un joraca (o al menos yo nunca me enteré).
Por lo que veo no es el peje que solía nadar en esa laguna, al menos el tamaño. Igual pasaron tantos años !!!!
Muy buena la decisión de mover medio día pa'lante la salida para evitar los vientos matutinos. El peje no será el mismo pero la laguna si, y el viento ahí se hace sentir como en ningún otro lado. Nunca pude entender a la gente que se manda a toda costa y a pesar del viento.
La banda que se juntó parece ser muy copada... y cuando hay peques en el grupo siempre tiene otro color la cosa!
No tenes idea de como los envidio por estar tan cerca de Chasicó !!! Nosotros hacemos 100 Km y estamos en Chascomús, ustedes hacen 80 (con camino de tierra incluído) y estan en Chasicó !!!
Felicitaciones Fede por la salida y espero algún día poder compartir una con esa banda fernetera... y como siempre GRACIAS POR EL TIEMPO QUE TE TOMÁS PARA COMPARTIR CON NOSOTROS !!!

PD1: Esta foto es una postal donde se puede apreciar la verdadera escencia de una salida de pesca con amigos:

PD2: Espero ansioso la segunda parte!

Ni me hables del viento y el Windguru!!! lee el relato del domingo que recién lo agregué.

En que año viniste a Chasico? Tengo una revista de Pescanet del año 2002 que vino gente del foro... cuando pueda la busco!

El pescado no es el de antes, pero hay lindos pejes. Abundan los de entre 25 y 35 cm, y cada tanto sale alguno más lindo.

Abrazo Guitu!!!
fede

Cordobes en Bahia

• Pejerrey
« Respuesta #7 en: 11 de Julio de 2017, 20:35:57 »
Que lindo vivir cerca de ese charco, muy bueno lo suyo.

Un lujo esta salida Cordobés!, que lindas fotos me dejaste para arrancar la mañana!
Gracias por compartir!

Te mando un abrazo!

Gracias muchachos, les mando un fuerte abrazo!
Saludos desde Bahía Blanca.
fede

PATRICIO

• Pejerrey
Re:Laguna Chasicó (10 y 11 de Junio de 2017)
« Respuesta #8 en: 12 de Julio de 2017, 03:43:37 »
Ahora si...completito completito. De lujo Cordobes, al final de tanto insistir hicieron la pesca, felicitaciones!
Acá va una frase genial... pero no se me ocurre ninguna...

SEBASCAC

• Tararira
« Respuesta #9 en: 12 de Julio de 2017, 05:11:39 »
Muy buena fede! !

Que linda banda se armó. Me parece que vamos a tener noticias sureñas más seguido.

Te das cuenta.  Quemas nafta a morir y en un rato metes la pesca.

Te felicito por la jornada que pasaron y por las ganas de compartir con nosotros!

Te mando un fuerte abrazo loquito!

Guiturro

• Administrador
  • Dorado
  • *
« Respuesta #10 en: 12 de Julio de 2017, 12:15:26 »
Y si, a veces el WG le erra. Y Chasicó siempre tuvo eso de ser muy poco predecible también. Espero que Luquitas no la haya pasado muy mal.

No me acuerdo el año exactamente, pero calculo que entre 2000 y 2005 habré ido dos o tres veces. La pesca era terrible! Había veces que al mediodía ya habías hecho la cuota con bichos que no bajaban de los 30/35 cm. También podía pasar que alguna vez no encontraras el pique y te hicieras la paja, como en cualquier laguna, pero era bastante raro eso.

En ese tiempo iba gente de todos lados a esa laguna. Le sacaron mucho pescado! Después dejé de ir porque es muy lejos para ir desde Capital y no había casi servicios en el lugar. Por otro lado,el tema del viento siempre fue muy complicado e impredecible en Chasicó y hacer 800Km para llegar y encontrarte con un viento choto que no te deja entrar a pescar es un garrón. Yo con viento directamente no entro. Un poco por precaución y otro tanto porque no me divierte pescar con mucho viento. Asi y todo tengo muy lindos recuerdos de esa laguna.

La segunda parte del relato: excelente como la primera. Me dió frio de sólo leerla !!!  8)
Y que se le va a hacer... a veces el viento y los neumáticos nos juegan en contra !!!  :P

Gracias Fede!

Ricky

• Pejerrey
« Respuesta #11 en: 12 de Julio de 2017, 15:29:49 »
Tremendo posteo, de excelencia !!!  Bien vale el tiempo que te tomaste para armarlo; nos regalaste una salida con todos los ingredientes, y estoy seguro de que a màs de uno nos calentaste la cabeza para armar una parecida.

Creo que a todos nos llamò la atenciòn un mismo detalle: el tamaño de los pejes... se hace evidente que la presiòn que sufriò en aquellos años en que fue un pesquero estrella repleto de pescadores, que llegaban de todas partes, tuvo las consecuencias que hoy estamos viendo. Para reflexionar, no?

Tuve la suerte, en tiempos en que era màs pudiente, de hacerle unas cuantas visitas a este pesquero cuando estaba en lo màs alto del podio.  Los pejes que salìan eran verdaderos "cocodrilos",  a punto tal que rogàbamos no tener un doblete por el riesgo de que nos  partieran la caña... y èsto es cierto, no exagero!

No era una salida como cualquier otra; solamente la distancia a recorrer ya exigìa tener un permiso laboral y/o familiar de, como mìnimo, tres dìas; asì que programarla obligaba a una previa que tuviera en cuenta hasta el màs mìnimo detalle, porque la soluciòn a cualquier problema u olvido quedaba muy lejos.

Ademàs, en ese entonces no existìa el windgurù, asì que habìa que largarse rezando un rosario tras otro pidiendo un dìa con vientos decentes que nos dejaran embarcar; sea por una cuestiòn de andar flojitos de fe o no haber rezado lo suficiente, en dos de cada tres salidas terminàbamos pescando de costa a cara de perro, o llegando a revientacaballos al embarcadero, cagados a bandazos y empapados por un ventarròn desatado al mediodìa.....

Pero cuando se daba, papàaaaaaaa, què fiesta !!!! lìneas de dos boyas con brazoladas lastradas, bien largas, para los amantes incondicionales del flote... paternoster... hìbridos de plomada en una punta y una boyita zanahoria en la otra para pescar de fondo pero con la lìnea en vertical...  y todas pescaban!

Pero los que casi siempre se llevaban los laureles a la hora del recuento eran los cordobeses; ellos usaban su famoso "chirimbolo", ese arquito de alambre con una plomadita al medio y dos brazoladas cortitas en las puntas; buscaban bien abajo, donde estaban los grandotes, y rara vez volvìan antes de llenar un cajòn con unos "troncos" que daban envidia.

Y buèh, en este caso cabe perfectamente el dicho " todo tiempo pasado fue mejor"... pero es lo que hay, y es para agradecer que todavìa siga siendo un espejo...espejòn, màs bien, que todavìa es capaz de brindarle la satisfacciòn de una buena pesca a los afortunados como vos, Cordobès, y tus amigos, que tienen la suerte de tenerla tan cerquita.

Yo te agradezco por - una vez màs - este excelente y completìsimo informe, pero tambièn por haberme ayudado con tu relato a abrir uno de mis "cajoncitos de la memoria" que hacìa rato no visitaba. 

Un abrazo, y seguì dàndonos sana envidia con salidas como èsta...

Mario muñoz

• Dientudo
« Respuesta #12 en: 13 de Julio de 2017, 15:55:26 »
Que hermosa salida de pesca ..y fabuloso el relato cordobes te felicito.. y que hermoso recuerdo tengo de esa laguna..
UN ABRAZO GRANDE

MARIO MUÑOZ
"Los Tecnologicos"
LANUS

gustavo s.

• Lombriz
  • *
« Respuesta #13 en: 13 de Julio de 2017, 16:11:41 »
Pesca Y Aventura.
Que zozobra Muchachos.
Relato completo que incita a salir para Chasicó.
Felicitaciones

Saludos
Gustavo S.
"Los Tecnológicos"

Cordobes en Bahia

• Pejerrey
« Respuesta #14 en: 14 de Julio de 2017, 13:42:32 »
Ahora si...completito completito. De lujo Cordobes, al final de tanto insistir hicieron la pesca, felicitaciones!

Costó pero los encontramos! La verdad que había unas cuantas caras largas arriba de la lancha... y después se transformaron en sonrisas de oreja a oreja!!!
Muchas gracias Pato!
Abrazo
Fede