Autor Tema: Balanceo del equipo  (Leído 931 veces)

matutetandil

• Visitante
Balanceo del equipo
« en: 20 de Noviembre de 2015, 17:16:54 »
Hola gente... Finalmente, me compre la caña que tanto quería... después de ver mil alternativas, leer por todos lados y meditar mucho con la almohada, me decidí y me compre una Kunnan Jarama 4005C, con 12 pasahilos para reel rotativo (ES UNA COSA DE LOCOS LA CAÑA). La voy a usar con un Marine Sports Brisa GTO 5000 para zurdos y multifilamento, para pescar peje de flote. Cuando tenga tiempo subiré fotos de la caña y el reel y se los presentaré... jejee

En fin, como muchos sabrán, esta caña, viene con portareel tipo holandes, que ya se discutió en otro hilo del foro. En vivo y en directo, y seguramente porque la caña es nueva, parece muy resistente e incluso está bastante apretado y cuesta mover los anillos y el reel parece quedar muy firme y que no se va a mover...

Mi pregunta es la siguiente, a que altura del mango, se debe colocar el reel??? (recordemos que este tipo de portareel, permite poder colocarlo a cualquier altura) probé poniéndolo al medio, un poco mas abajo, y arriba del todo... siendo esta última la posición "más cómoda"... lo digo así, porque si bien me queda mucho mango para atrás, es la que menos palanca hace y por lo tanto aparenta ser la que menos canse...

Ustedes que opinan, de esto... desde ya que con un reel frontal es mas fácil, porque el peso se distribuye diferente y la caña "parece pesar menos" porque la mano esta sobre el reel... pero con un huevito, la mano esta detrás y además el peso del reel esta apoyado en la caña y al ser tan larga la palanca es mayor y por ende parece mas pesada... (en física eso se llama Torque, es la razón de porqué el picaporte de las puertas no esta al lado de las bisagras...)

Con una caña de baitcast, esto no sucede, porque suelen ser mucho mas cortas, por ende la palanca es menor...

Entonces... volviendo a lo que nos interesa... los que pescan con huevito... sienten eso?? si tienen una caña de este tipo, esta bien como lo estoy haciendo, debe ir mas abajo? mas arriba (aunque mucho más mango no me queda)??

Mil gracias de antemano!!!!

matutetandil

• Visitante
Re:Balanceo del equipo
« Respuesta #1 en: 27 de Noviembre de 2015, 11:25:51 »
La verdad que pensaba que iba a ser un tema interesante y se iban a prender varios dando opiniones... que lastima... :(

Guiturro

• Administrador
  • Dorado
  • *
« Respuesta #2 en: 27 de Noviembre de 2015, 11:48:11 »
Matute: A mi se me habia pasado este hilo. Lo vi, dije: despues respondo y luego me olvide...
Lo que decis es cierto: con el frontal la mano se pone "sobre" el reel (mitad de los dedos sobre la pata y la otra mitad debajo) lo que balancea el peso que queda por encima y por debajo del eje del brazo. Con el rotativo la mano se pone totalmente "abajo" del reel y esto desbalancea todo. Justamente por eso a la caña tiende a "caersele la punta". Para contrarrestar esto se me ocurren dos posibilidades:

1 - Subir el reel (que es lo que esta haciendo vos). Esto va a funcionar bien si no te moleta el largo del mango que va a ser mayor a medida que subas el reel.

2 - Contrapesar la caña con "algo" en la base de la misma. Esto no afecta al largo del mango pero le suma algo de peso al equipo ademas de que implica algo mas de trabajo y habilidad manual que simplemente subir el reel. Por otto lado es la unica alternativa en caso de no tener portareel holandes. El Aleman tiene experiencia en estos trabajos y quizas pueda dar algunas ideas.

el aleman

• Visitante
« Respuesta #3 en: 30 de Abril de 2016, 06:01:55 »
 :D
hola Matutetandil.
Lei tu ppsteo y, aunque pasaron meses, tus preguntas resultan interesantes...
Creo que en algun ppsteo resppndí al tema "mango holandes", que no sabía que adi se llamaba.
Bueno, mi respuesta es sencilla...
A todas las vañas telescópicas o largas para peje las balanceo.
Primero el reel se acomoda a TU comodidad!
Segundo, con unos pedazos de plomos de mar (cilíndricos y de diámetro como para que quepan en la cola de la caña) sacás la tapa del culote y encintas los pedazos de plomo los más gordos, uno atras del otro y los enchufás en el hueco de la caña, cerrando luego con el tapón a rosca.
La cosa es introducir varios pedazos (2 o 3) y que queden apretaditos dentro de la caña para que no vibren al lanzar o cañar.
Cuantos mas plomos puedas meter mejor, más se te va a alivianar el cabaceo hacia abajo de la caña y menos va sufrir la muñeca y por último y para bien mas eficaz va ser el cañazo ya que no tenés que " levantar" el peso del largo de caña (brazo de palanca cero)
Se entendió... jaaaa